jueves, 13 de octubre de 2016

Recetas chilenas: ceviche de champiñones, pastel de choclo y panqueques con manjar.

¿Conocéis la comida chilena? Porque yo, antes de vivir en Hong Kong, no había probado nada de Chile. 

Es más, lo poco que conocía de Chile, además de las noticias que llegaban de allí, era por los libros de Isabel Allende, así que imaginaba que todos los chilenos eran como los personajes de sus novelas. Bueno, y como Iván Zamorano, que en casa siempre hemos sido muy madridistas, así que esperaba que todos fueran copias de él. 

Pero dejad que os hable un poco de como son los chilenos que he conocido en Hong Kong. No sé si es que todos son así, o nosotros hemos tenido mucha suerte, pero si hay algo que los defina, es "unión". Nunca vas a conocer un chileno solo, no. Siempre van en grupo, y siempre dan la bienvenida como si se conocieran de toda la vida a los chilenos que llegan. De hecho, cuando llegué a Hong Kong, pensaba que eran muchísimos más chilenos allí, pero ahora mismo son unos doscientos, contando a los niños. 
Imaginad como son, que el mismo Cónsul de Chile conoce a todos, los invita a casa, y cuando nace un nuevo chilenito o chilenita, publica la foto en la cuenta del consulado de facebook para darle la bienvenida. 

En fin, nada que ver con lo que yo he visto en el Consulado de España, aunque claro, las comparaciones son odiosas. 

Las chilenas me recuerdan a las chicas de la academia Beauxbatons de Harry Potter. Todas guapas, elegantes y que van a una. Y a todas se les da de maravilla cocinar y hacer manualidades. En fin, que me dan ganas de andar con ellas y pegar el suspirito de la película.



En estos diez años, he tenido la suerte de compartir mucho tiempo con los chilenos. Y cuando estás con chilenos, no vas a una barbacoa, vas a un asado. No entiendes algo, lo cachais. Las cosas no son aburridas, son fomes. No sales de fiesta, sales a carretear. Ya no haces las cosas rápido, las haces al tiro. Algo no mola, es bacán. La raja lo utilizan para todo, pero claro, nunca acabé de aprenderme los matices. Y todo lo acabas con po. Y bebes pisco...mucho pisco. Y hay mucho hueón...

Pero sobre todo, te reúnes. Te reúnes para todo. Cualquier excusa es buena...montarse unas tardes de abuelitas para hacer manualidades, un vino, un asado para celebrar que hace bueno, un asado para celebrar que está nublado, un asado porque parece que esta semana va a hacer malo y a lo mejor no se puede hacer un asado la semana que viene...las casas de los chilenos son mágicas. Se expanden y cabe todo el mundo. 

Y en una de estas, antes de irme, montaron una comida (bueno, almuerzo) para comer comida chilena y que lo pudiera publicar en el blog. Y tendríais que haber visto como se organizaron. Eran tres, y parecían un ejército. ¡Menuda preparación! ¡Qué organización! Todas se movían perfectamente coordinadas, como las chicas de la academia Beauxbatons, no exagero nada. 

Chicas, me hubiera encantado poner las recetas antes, pero con la mudanza ha sido imposible. Pero hoy viendo las fotos me estaba relamiendo.

Aquí os pongo es menú. Merece la pena conocer la gastronomía chilena...¡y sus vinos!



Ceviche de champiñones
Champiñones
Pimientos rojos o verdes
Cebollín 
Cilantro
Jugo de 1 o 2 limones
Tomate (opcional)
Aceite de oliva
Sal


Se lavan los champiñones y se cortan en rodajas muy finas. Cortas pimiento rojo o verde, en cuadraditos muy pequeños, cebollín, y cilantro. Exprime el zumo de dos limones. 

Mezcla todo en un bol, añade aceite de oliva y sal, y deja enfriar en la nevera media hora antes de servir. 

Se puede servir con una rodaja de pan, como tapa, y puedo asegurar que es totalmente adictivo. 




Pastel de choclo
2 huevos duros
aceitunas
pasas
pechuga a la plancha cortada en tiras gruesas
sal

Pino (carne con cebolla)
2 cebollas picadas muy pequeñas
1/2 kg de carne picada
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón


Pastelera de choclo (maíz) 
2 bolsas de maíz congelado, o bien 8 mazorcas de maíz
1 taza de leche
1 tarro de crema nestlé
4 hojas de albahaca
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de sal




Preparación del pino
Es conveniente que se prepare el día anterior. Para ello, se sofríe la cebolla con el azúcar hasta que esté cristalina. Se agrega toda la carne y los aliños hasta que la carne este cocida. Se deja en la nevera hasta el día siguiente.

Preparación de pastelera de choclo
Tritura las dos bolsas de maíz con un robot de cocina. Agrega una taza de leche, 1 tarro de crema nestlé, 4 hojas de albahaca y una cucharada sopera de azúcar y una cucharadita de sal. 

Después de triturar todo esto, se cocina en una olla a fuego lento hasta que la pasta esté espesa. Remueve sin parar para que no se pegue a la olla. 

Cuando esté listo, se puede armar el pastel de choclo. Se puede poner en una fuente grande, o en cuencos de barro individuales.

Primero se pone una base de pino, encima una o dos tiras de pollo, más una cuarta parte del huevo cocido, aceitunas y pasas. Se cubre con la pastelera y se pone encima azúcar. Se hornea a 180º hasta que se dore.

De verdad que no exagero nada cuando digo que estaba delicioso. Es más, ni siquiera tengo foto del pastel montado, porque nos tiramos como locas a comer. ¡Eso sí, tengo foto del cuenco acabado!



Aquí un ejemplo del pastel de choclo montado.

Y después de todo ésto, como habíamos comido poco, prepararon una montaña de panqueques con manjar 


Panqueques con manjar

1 tarro de leche condensada (para hacer el manjar)
2 huevos
1 taza de harina
1 taza de leche
1 cucharadita de aceite





Para hacer el manjar, se pone en una olla el tarro de leche condensada, cubriéndole de agua, y dejando que hierva durante dos horas. Es importante que siempre esté cubierto de agua. Pasado este tiempo, se deja enfriar. 

Para los panqueques, se mezcla en una batidora los huevos y la leche, añadiendo cuando ya esté mezclado, la harina y el aceite. 
Se pone muy poco aceite en una sartén anti-adherente, y se echa una fina capa de la mezcla, dorándola por los dos lados. Se retira para enfriar, y una vez que esté frío, se rellena con manjar y se enrolla. 


Merece la pena hacer estas recetas, porque están riquísimas.

En fin, chicas, siento el retraso para publicar la receta. Os echo mucho de menos, en especial todas las reuniones que hacíamos, pero realmente veo estas fotos y pienso "Qué me quiten lo bailao"

Un besito



















No hay comentarios:

Publicar un comentario