jueves, 21 de mayo de 2015

Las diez gallinas

Os voy a hablar de uno de mis libros favoritos, para enseñar español a niños, y que a mis hijos, que tienen 4 y 6 años, también les encanta. 


Las diez gallinas, de la editorial Edelvives. Pertenece a la colección Luciérnaga, y está impresa en formato duro, lo cual es muy útil, ya los  niños pueden tocarlo y jugar con él cuanto quieran sin que se estropee. 


Pero ¿Qué tiene éste libro que lo hace tan especial para enseñar español a niños? 

Una de las cosas, es que está escrito en forma de versos cortos y fáciles, que a los niños les suena como una canción, y hace que se lo memoricen con rapidez, incluso si apenas tener conocimiento del idioma. 

Otro punto a favor, es la historia. Las gallinas son las protagonistas, cada página se centra en una,y de forma sencilla cuenta donde le gusta poner los huevos, algunos son en sitios disparatados. 

Las ilustraciones son muy coloridas y de líneas muy sencillas, por lo que les encanta ver el cuento, y les anima luego a dibujar ellos mismos las gallinas.

¿Qué puedes enseñar? Los números del 1 al 10 y los colores (negro, blanco, crema, rojo, amarillo, naranja, verde, azul, negro y gris). Lo bueno es que las gallinas se van incorporando una a una, y asi segun vas pasando las páginas, puedes ir contando otra vez desde el principio y repasando los colores. Yo siempre juego con ellos a que me equivoco y señalo una gallina diciendo el color que no es: "Aqui esta la gallina roja" "No, noooo....azul, azul". Les encanta que me equivoque.

Tambien es un libro que da mucho juego dentro del playgroup. Hay muchos recursos en internet. 

Por ejemplo, uno de los juegos que suelo hacer, es imprimir en papel diez gallinas de colores (si las plastificas te van a durar mucho más), y las escondo por la clase. Les explico que las gallinas son muy traviesas (hago el show haciéndome la enfadadísima) y les digo que por favor me tienen que ayudar a buscarlas. 




Si no encuentras gallinas de colores listas para imprimir, también puedes imprimir gallinas para colorear en hojas de colores. 



Además, puedes hacer lo mismo con huevos de colores o con pollitos. También podéis jugar a que se han perdido los pollitos o los huevos. 

Para reforzar los colores, también jugamos a que, por ejemplo, la gallina roja solo come cosas rojas, y tienen que encontrar por todo el aula objetos de color rojo, para alimentar a la gallina.

Además del cuento y los juegos, es importante que afiancen el vocabulario haciendo más cosas, como por ejemplo, manualidades. Yo siempre saco mis ideas de pinterest. 


Y para acabar,  me gusta finalizar los playgroups con canciones, y si es relacionada con el libro, mucho mejor. La gallina Turuleta es ideal para esto, porque además se vuelven a repasar los números hasta el diez.

¿Algún libro que recomendáis para enseñar español a niños pequeños?


1 comentario:

  1. Que libro tan interesante y colorido, jajaja. Es el responsable de que te haya encontrado ya que andaba buscando gallinitas por la web :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar