viernes, 24 de noviembre de 2017

Hoy leemos: ¡No quiero el cabello rizado!

Lo confieso, soy una lectora compulsiva desde pequeña. 

Me gastaba mi paga en libros y leía a escondidas en clase, en la cama y en cualquier sitio. 

Desde que eran bebés mis hijos, les he intentado inculcar ese amor por los libros.

El mayor, que tiene 9 años, es un ratón de biblioteca. Desde pequeñito empezó a leer por su cuenta. Lo hacía a todas horas. Se ha leído la saga de Harry Potter, Percy Jackson, Los futbolísimos. Está contando los días para que llegue Navidad y pueda leer el último libro de David Walliams...

E inocente de mí, pensaba que con la pequeña de 6 años sería coser y cantar. Creía que sería aún más fácil, porque seguiría el ejemplo de su hermano y yo me tendría que despreocupar antes. Tonta de mí. Me lo imaginaba todo con música de violines de fondo.

Resulta que la pequeña, aborrece leer. No le gusta nada. Además, te lo dice bien alto, hinchando el pecho, con el genio que le caracteriza. Que ella prefiere ver la peli, y que si aún no hay peli, pues se espera a que la hagan. Así estamos con 6 años, sí. Con las cosas bien claras.

Así que he llegado a la conclusión que me tengo que poner bien las pilas con ella y esforzarme el doble. Es curioso como lo que te funciona con el primero, con el segundo no, y viceversa. 

Estoy buscando más ratitos con ella para leer a solas, y como me da la impresión que ya está aburrida de los libros que tiene, el otro día compré "¡No quiero el cabello rizado!" de Laura Ellen Anderson. Todo un acierto, sin duda.


Sé que hay gente que dice que no hay que juzgar un libro por su portada, pero en el caso de literatura infantil, no estoy de acuerdo. La portada tiene que ser bonita, y les tiene que llamar la atención. Eso ayuda a que la historia les parezca atractiva. 



¿Habéis visto la portada? Las ilustraciones de Laura Ellen Anderson, que es también la escritora, son una pasada. A mí el personaje me ha recordado a Mérida. Son trazos simples, muy coloridos, y la protagonista es muy expresiva. 

¿De qué trata? La protagonista es una niña a la que no le gusta nada su pelo rizado. A lo largo del libro te muestra todos sus intentos por alisar su cabello, que, por supuesto, fallan. Al final, cuando ya está cansada de intentarlo todo, se da cuenta que siempre deseamos lo que no tenemos cuando descubre a otra niña como ella, que está igual de descontenta que ella por su pelo liso.

Las dos se dan cuenta que hay que aceptarse tal cómo somos.






De la manera que esta contado, me ha parecido una historia muy divertida.

Me ha sorprendido mucho el vocabulario con tantos sinónimos, y al estar redactado en forma de rima, a los niños no se les hace nada extraño. De hecho, cuando lo leo en voz alta a mi hija, todo suena muy musical y las rimas les ayuda a memorizarlo y asimilar esas palabras.



Los dibujos de la niña son muy expresivos, así que a mi hija le parece muy divertido cómo se va enfadando aun más, y si lo acompañas con el tono al leer, queda mucho mejor.

Mi hija se ríe, y yo al mismo tiempo pienso que me recuerda a alguien, ejem ejem.



La editorial es Picarona  y yo ya he fichado varios libros para pedir a los Reyes Magos.
El precio es de 12€, que teniendo en cuenta la calidad de impresión, me ha parecido un precio buenísimo.

También os dejo el enlace de la autora Laura Ellen Anderson porque merece la pena conocer su trabajo.




¿Conocíais ya el libro? Si os animáis a leerlo me encantaría saber vuestra opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario