miércoles, 7 de octubre de 2015

Empleadas domésticas en Hong Kong

En Hong Kong hay más de 320000 empleadas domésticas, la mayoría de nacionalidad filipina.
El Banco Mundial estimó en el 2010, que el 12% de las ganancias de Filipinas, provienen del dinero que envían los filipinos que están trabajando en el extranjero.




Si alguna vez habéis estado en Hong Kong, os habrá llamado la atención como los domingos o los días festivos, las pasarelas y los parques están llenos de estas trabajadoras domésticas que se sientan allí a pasar el día con otras compañeras que están en su misma situación. Al principio de llegar me llamaba muchísimo la atención...¿Se sientan para no hacer nada? ¿Así pasan el día? Pero con el tiempo comprendí, que cuando seis días a la semana eres interna y haces tú absolutamente todo, no debe de haber mayor placer que sentarse un día, aunque sea sobre cartones, a no hacer absolutamente nada. 

Al principio, la relación que tuve con las empleadas domésticas en Hong Kong (helpers, maids o como les suelen llamar los niños, aunties), era muy escaso. Básicamente, en el primer playgroup que trabajé. 

No entendía porque acompañaban a los niños toda la clase sin ser necesario y como estaban encima de ellos todo el rato.No entendía porque las madres se quedaban fuera esperando a sus hijos de dos años, y para esas clases donde se piden que participen los adultos, la helper entraba a la clase, y la madre esperaba fuera. Recuerdo que una madre insistía en que su hijo fuera acompañado (niño de 8 años) y cuando se equivocaba en algo, el niño señalaba la hoja y su helper corría para borrar con la goma. Increíble hasta que lo ves. Hablé con la madre para que no entrara la chica a clase, pero la madre no veía nada malo o contraproducente en eso. Al contrario, decía que así la chica ahorraba tiempo y nos centrábamos más en la clase.

En el primer barrio donde vivimos, recién llegados, sin niños (qué lejos queda eso) era un barrio muy local donde casi no se veían extranjeros. Nos tuvimos que aprender la dirección en cantones porque si no ningún taxista era capaz de llevarnos. En cuanto quedé embarazada y la barriga se me empezó a notar me asaltaban las chicas por la calle para ofrecerse a trabajar con nosotros. Al decir que no necesitábamos, que solo éramos dos y yo trabajaba algunas horas, alguna igualmente me dejó su teléfono para cuando cambiara de opinión...La explicación que me dieron era que los extranjeros trabajaban menos y cobraban más.

Básicamente, aquí se hacen contratos de dos años. Por ley, las chicas tienen que ser internas, no pueden vivir fuera de la casa de los empleadores, Teniendo en cuenta que aquí los pisos son carísimos, algunas familias, bueno, la mayoría, se tienen que arreglar en auténticas cajas de zapatos. Por lo que muchas chicas no tienen habitación propia y tienen que dormir sobre un futón en la cocina o pasillo. No digo que sean todas, ni mucho menos, pero sí bastantes.



De hecho una vez que estábamos buscando casa para alquilar, el agente nos enseñó orgulloso lo que según él era una habitación para la helper, y lo que nosotros lo habíamos abierto y pensado que era un armario para trastos. Sin ventana, y tan pequeño que yo no cabía tumbada con las piernas estiradas, y os puedo asegurar que no soy alta. Cuando le dije que ahí no cabía una persona, me contestó que si encogía las piernas sí, y que si no siempre podría dormir en la cocina...y no exagero.

El que por ley las chicas tengan que vivir con sus empleadores, hace que cuando hay casos de maltrato, les sea mucho más difícil denunciar. Fuera de eso, además, para mí no sería nada sano, por bien que me lleve, convivir con mis jefes 24 horas, 6 días a la semana. 

Además del día libre a la semana, y los días festivos obligatorios, tienen una semana de vacaciones al año, que se va ampliando a partir del segundo año, un día por año trabajado, hasta un máximo de 14 días de vacaciones. 

Cuando acaban contrato, estás obligado a pagar un billete a Filipinas, por lo que algunas sólo van a Filipinas a ver a la familia cada dos años.





En ningún sitio de la ley se especifica horas máximo de trabajo. El sueldo obligatorio es de $4210 (dólares de Hong Kong ) que son aproximadamente 480 euros al mes. Todas las comidas se tienen que hacer cargo los empleadores, pero si se llega al acuerdo le pueden dar dinero aparte para que cubra eso, que son $995, que son 115 euros al mes. Algún día haré una entrada con los precios del supermercado para que os hagáis una idea, pero yo creo que básicamente se alimentan a base de arroz y poco más, porque ahorran lo máximo para mandarlo a Filipinas. Muchas son el sustento no solo de sus hijos, si no de sus padres, hermanos y sobrinos.

Esto es lo que te obliga la ley, y luego es cómo todo. Está quien se ciñe exclusivamente a eso, y está quien no. En los foros de padres la semana pasada leí un post de un hombre de Hong Kong que "agradecía" a todos aquellos extranjeros que ofrecían salarios por encima del mínimo, ya que estaban sobrevalorando el mercado...comentarios así hay muchos, pero luego allá cada uno con su conciencia. 

Nosotros tenemos clara una cosa. Si a esa persona le confías el cuidado de tus hijos, lo que quieres es que esté a gusto, tratarla con respeto. Le dejas en sus manos la vida de lo que más quieres. 

Ellas dejan atrás muchas cosas, se sacrifican para que sus hijos tengan un futuro mejor. Eso merece todo mi respeto. 

Aquí os dejo una iniciativa que ha empezado una profesora de música de Hong Kong, de crear un coro con empleadas domésticas en Hong Kong, La canción la ha compuesto ella, y el título dice "Deseo que te pudiera dar un beso", refiriéndose al beso de buenas noches que todas damos a nuestros hijos, y que ellas no pueden por estar trabajando en otro país. Aunque esté en inglés, es muy emocionante ver las fotos de ellas con sus hijos, y la canción es muy bonita.


Además dejo un video que se hizo en Singapur, para animar a las familias a que les den un día libre a la semana (parece increíble, pero parece que si no es por ley, no se lo dan). Y es un vídeo que me impactó mucho, porque tanto a la madre, como a la empleada doméstica le hacen las mismas preguntas sobre el niño o niña de la casa. Es muy triste ver que las empleadas domésticas conocen mejor a los niños que sus propios padres. 




Un tema complejo y que profundizaré más, si os interesa.

Un saludo!


2 comentarios:

  1. Madre mía...
    Yo soy de tu misma opinión.
    Me he quedado en shock.
    Uno no es consciente de que estas cosas siguen pasando de verdad en el mundo....

    ResponderEliminar
  2. Pobres criadas y, sobre todo, pobres niños. :(

    ResponderEliminar