viernes, 12 de febrero de 2016

Feliz año nuevo chino! Año del mono

Ayer, día 8 de febrero, dimos la bienvenida al año del mono.

El año nuevo chino es la época del año que más migraciones internas hay en China. En China continental, son prácticamente las únicas vacaciones que tienen durante el año, por lo que los trabajadores viajan desde su lugar de trabajo, hasta su ciudad de origen. En muchos casos están a miles de kilómetros de distancia. 

Son unas fiestas muy familiares, llenas de tradiciones y teñidas de color rojo y dorado, ya que estos colores, en su cultura, atrae la buena suerte y dinero. 

La semana de antes de las vacaciones, todos mis alumnos locales, vinieron con nuevo corte de pelo. ¿Por qué es esto? Porque la víspera antes de las fiestas del año nuevo chino, o durante las festividades, da mala suerte cortarse el cabello, las uñas o afeitarse. 

Antes de que empiecen las fiestas, se hace una limpieza a fondo de la casa, incluyendo enseres y ropa que ya no utilices. Se cree que con este gesto, se barre la mala suerte del año anterior. Además, durante los días de fiesta no está permitido barrer ni limpiar, ya que con ello estás barriendo la buena suerte que te entra al empezar el año. 

Durante esos días ves como unos sobrecitos rojos van de mano en mano. Son los llamados Lai See, sobres en los que metes dinero y hay unas normas para darlos. Los dan los adultos a los niños de la familia, los empleadores a sus empleados y las parejas casadas a los amigos solteros. Este año en la clase de mi hija hemos preparado Lai See llenos de monedas de chocolate. 
Pero también hay normas para los Lai See. Aquí el número 4 da mala suerte, por lo que no debes meter ninguna cantidad de dinero que sea múltiplo de 4. Si no, les estás deseando mala suerte. 



Las puertas de las casas se decoran con papeles rojos y versos chinos relacionados con la abundancia y prosperidad. También se ponen dibujos de guerreros para protegerlos de la entrada de Nian (una bestia de la mitología china que sale al comienzo de la primavera para atacar a los niños)

Estos días es imposible ir al mercado de las flores, ya que las casas se decoran con plantas y flores. Especialmente el árbol de la mandarina. Las calles están preciosas con estos arbolitos. 

Durante estos días te reúnes con la familia para comer. Es tradición hacer dumplings en casa (las empanadillas al vapor típicas de aquí que están deliciosas). Y es momento de llevar la ropa tradicional china, especialmente de color rojo y dorado. Hay que evitar el blanco y el negro. 



Si vienes a Hong Kong durante estos días, no te desesperes por las colas en los templos. En la época del año donde vas a orar por tu familia y los adivinos te vaticinan el futuro gracias a los palitos de bambú. 


Son días de mucho ruido, música, tambores chinos, fuegos artificiales y danza del dragón y del león. Y aglomeraciones allá dónde vayas, pero son días de mucha mucha alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario