viernes, 22 de abril de 2016

Serie "El yayo y Pepe" de la editorial Takatuka



Hay libros con los que se tiene un flechazo, nada más verlos. Libros que te dan una alegría, cuando te enteras que en realidad son una serie. Son personajes de los que te enamoras.

Esto nos ha pasado en casa con "El yayo y Pepe", de la editorial Takatuka. Son unos libros preciosos que tratan sobre la relación "abuelo-nieto", pero desde el punto de un niño.

Pepe es un niño que vive con su abuelo en casa, y tienen una relación muy especial. Pasan mucho tiempo juntos, así que a Pepe le encanta hacer rabiar a su abuelo. Claro, Pepe es más ágil y más rápido que él, pero Pepe no cuenta con el dicho tan popular de "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"...¿Conseguirá Pepe salirse con la suya?




Las ilustraciones son muy llamativas. Trazos muy sencillos. Tanto el yayo como Pepe tienen unos gestos muy exagerados, que los hacen aún muy divertidos.


En el libro "Cuando el yayo era peque", el yayo le trata de explicar a Pepe, cuando eran las cosas cuando él era pequeño. Pero claro, Pepe se lo imagina muy diferente a como se lo cuenta el yayo.
Ese contraste que te muestra el libro, entre lo que el yayo quiere decir, y lo que Pepe realmente se
imagina, es muy divertido.




En "El yayo es...el yayo", que es el primer libro de la colección, Pepe nos habla de su yayo. Dice que es un poco raro, y al final encuentra tantas similitudes con él mismo, que llega a la conclusión de que el yayo también es un bebé.
Una de las ilustraciones del final, donde la madre de Pepe está viendo con nostalgia un álbum del yayo cuando era joven, y al mismo tiempo dice "El yayo es un buen yayo", transmite muchísima
ternura.




¿Qué es lo que hace tan atractivos estos libros?

 Las historias son muy cercanas a los niños, y luego nos sirve para hablar con ellos sobre como son sus yayos, a qué juegan con ellos.

Los textos, son frases muy cortas escritas es mayúsculas, fáciles de leer cuando el niño está empezando a leer solo. El texto es así, ya que la historia está contada desde el punto de vista de Pepe, con lo cual, está escrita como hablaría un niño, lo que es algo que me encanta.

Sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero en mi caso, nunca compro un libro para niños, si las ilustraciones no son igual de atractivas que la historia. Para mí, es igual de importante. A los niños les transmite tanta o más información lo que ven, como lo que les leemos. Y las ilustraciones de Lilli Messina, me llamaron la atención desde que las vi. Los gestos de las caras de los personajes, lo dicen todo.

Os pongo dos actividades que he creado para descargar, que se pueden hacer relacionadas con las historias. Una, un árbol genealógico, y una entrevista que le pueden hacer a los abuelos, sobre qué cosas habían o no cuando eran pequeños.

Espero que os gusten!






No hay comentarios:

Publicar un comentario